Colgate Total 12

martes, 13 de noviembre de 2012

Montecristi y Dajabón mostrarán sus riquezas culturales en segunda jornada

Montecristi y Dajabón mostrarán sus riquezas culturales en segunda jornada

MOCA, provincia Espaillat.-Montecristi y Dajabón se aprestan para mostrar las riquezas de sus tradiciones 
y la diversidad de su gente, este miércoles, en el marco de la VIII Feria Regional del Libro Espaillat 2012, 
inaugurada el pasado lunes.
Valora este artículo Promedio: imgComentarios - 
La VIII Feria Regional del Libro Espaillat 2012 es un espacio dedicado a toda la familia.
 La segunda jornada promete una serie de actos que enfatizarán la creatividad de ambas demarcaciones. Se ofrecerán conferencias, charlas, exposiciones y espectáculos.

La actividad ferial quedó inaugurada el pasado lunes con un acto que encabezó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado de las autoridades municipales y provinciales.

Entre las ponencias figuran: “La antigua Crenada Company, hoy proyecto la Cruz, de Manzanillo. El banano. Sindicatos”, organiza Asociación de Montecristeños; “Juan Bosch en Montecristi”, a cargo de Euclides Gutiérrez Félix. Además, del taller de promoción de la lectura con delegados de la Biblioteca Trina de Moya.

Y como la cultura y el turismo van de la mano, las bellezas de Montecristi y Dajabón serán presentadas en una amplio documental que dejará al descubierto toda su historia, atractivos y emblemáticos lugares. Esto tendrá lugar en el Pabellón La Jumeadora Mágica, a las 10:00 de la mañana.

Al ser la Feria de Espaillat un espacio dedicado para la familia, a los más pequeños de la casa un cuentacuentos les enseñará, de una manera divertida, un interesante historia, al mismo tiempo, serán deleitados con música infantil y pinta caritas. 

Desde la mañana hasta la noche, el ritmo de las actividades no se detendrá, dando lugar a las manifestaciones teatrales con la presentaciones de las obras “La Mujer”, de Juan Bosch; “Bajo la sombras de los violines”, de Haffe Serulle; “Consecuencias peligrosas”, del grupo teatral de UTESA, y “Me defraudé”, de Porfirio Morales.

En fin, este miércoles es para no quedarse sin ir al parque Cáceres de Moca, donde a parte de encontrar importantes obras literarias de autores clásicos y contemporáneos, podrá disfrutar de espectáculos en vivo, a cargo del conjunto típico de Montecristi; bailes tradicionales del Cibao, ballet folklórico, los Geniales de la Danza Urbana, Los Tremendos de la Risa y Popeye Lora y su conjunto Típico, entre otros.

Montecristi

Montecristi fue creada el 25 de abril de 1879, como Distrito Marino, y luego, en noviembre de 1907 como Provincia. En el (2010) contaba con una población de: 109,607 personas: 57,897 hombres y 51,710 mujeres.
La principal actividad económica de la provincia es la agropecuaria, con producción importante de guineo, arroz y plátano; además de formar parte de su economía la producción de caprinos, ovina y ganado vacuno, la pesca y la producción de sal, en la costa.
Su desarrollo turístico se concentra actualmente en la ciudad de Montecristi, aunque hay potencial en toda la costa, cuyos puntos notables son el Morro y los Cayos Siete Hermanos. 

Dajabón
Fue creada en 1938 con el nombre de Provincia Libertador. Su inauguración como provincia se realizó el 1o. de enero de 1939, pero el 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón.
Posee dos regiones geomorfológicas claramente definidas: una región montañosa y otra llana. La montañosa se encuentra en la parte norte de la Cordillera Central y abarca todo el sur de la provincia. La mitad norte de la provincia se encuentra en la parte occidental del Cibao (o Valle del Yaque). Es una región llana, con apenas algunas colinas pequeñas. Su principal río es el Dajabón, llamado actualmente río Masacre.
Como en todas las provincias fronterizas, hay poco desarrollo económico en general, pero tiene un importante tráfico comercial con Haití.

fuente.http://www.cultura.gob.do/Noticias/Articulo/tabid/78/smid/456/ArticleID/1213/reftab/38/Default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario